Compartir

Según el Ideam, tras el fenómeno de El Niño, Colombia experimentará un aumento significativo en las precipitaciones y el riesgo de desastres naturales.

El el teniente coronel Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, Subdirector de Meteorología del Ideam, explicó porqué se ha retrasado la consolidación del Fenómeno de La Niña este año, algo que se espera que ocurra entre los meses de septiembre y noviembre de 2024, con una probabilidad del 66 por ciento.

En los próximos meses, tres potentes fenómenos climáticos coincidirán, por lo que se recomienda a los ciudadanos estar preparados para afrontar las temporadas lluviosas.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical. Estas condiciones, sí o sí, afectarán las condiciones climáticas del país.

“El fenómeno del Niño terminó en el mes de mayo. Hemos venido sosteniendo las temperaturas del Océano Pacífico tropical entre 0.5 y -0.5 grados Celsius de anomalías en la temperatura”, afirmó el subdirector de Meteorología del Ideam, el teniente coronel Giovanni Jiménez.

En cuanto a La Niña, el Coronel explicó que los modelos siguen mostrando que va a ser el fenómeno predominante en el último trimestre del 2024 y probablemente en los meses iniciales del 2025.

“Todavía no podemos hablar del Fenómeno de La Niña. Nosotros le llamamos ‘Fenómeno’ cuando se consolidan cinco trimestres móviles con condiciones inferiores a 0.5 grados Celsius en el Océano Pacífico tropical”, dijo el Coronel.

Además, explicó que, por ahora, habrá cuatro trimestres móviles y arrancaron con un pronóstico de La Niña entre débil y moderada. “En este momento estos umbrales están muy cerca de la categoría débil, entonces esperamos una niña débil”, agregó.

¿Cuáles serán estos 3 fenómenos climáticos que ocurrirán al mismo tiempo en el país?

Desde el Ideam, esperaban que La Niña llegara desde el mes de julio. No obstante, se retrasó y es posible que este inicio se dé en el trimestre septiembre-octubre-noviembre. La probabilidad de esta ocurrencia es del 66%.

Estadísticamente, se ha podido establecer que en un Fenómeno de La Niña, los excesos de precipitación afectan más a las regiones: Andina, Caribe y Pacífica.

Sin embargo, cabe destacar que por 12 meses se han superado los récords de temperaturas. Hay unas condiciones envolventes a nivel global que están cambiando los patrones de comportamiento normal del clima.

La temporada de Ciclones Tropicales (afecta principalmente al Caribe colombiano y el territorio insular).

Se espera que la temporada de ciclones, que arrancó el primero de junio y va hasta el 30 de noviembre, sea una temporada muy activa porque La Niña suele ser un conducente favorable para el desarrollo de ciclones tropicales.

Segunda temporada de lluvias del 2024

Según el Ideam, se espera que la segunda temporada de lluvias en Colombia empiece en septiembre y vaya hasta mediados de noviembre. De esta manera, unida a la temporada de ciclones y a las condiciones de La Niña, se espera que haya excesos de precipitaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones del Ideam?

El teniente coronel, Giovanni Jiménez, destacó que es importante que se esté consultando la información actualizada sobre la evolución del fenómeno, que a pesar de ser periódico, no tiene unas condiciones fijas.

Por esta razón, los modelos han cambiado las predicciones. Es relevante que los ciudadanos estén pendientes de los contenidos que emitirá el Ideam, para estar preparados ante cualquier eventualidad, principalmente en los meses críticos de septiembre, octubre y noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts