Compartir

El pasado 5 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en último debate, el proyecto de acto legislativo impulsado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro que garantiza de manera permanente el pago de la Mesada 14 para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Se trata de un pago anual otorgado a los pensionados de la Fuerza Pública, bien sea por jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y sus beneficiarios legales en caso de fallecimiento. Aunque existía en 1993, fue suprimida en 2005.

La enmienda a la Carta Política beneficiará a más de 244 mil familias.

El presupuesto destinado para la Mesada 14 asciende a cerca de un billón de pesos este año y no representa costos adicionales para la Nación, según el Ministerio de Hacienda.

​El acto legislativo aprobado por el Congreso en sus ocho debates pasó a conciliación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y de ahí avanzará a su promulgación para que comience su vigencia como norma constitucional.

¿Por qué esta iniciativa?

​La importancia de continuar con el reconocimiento y pago de la Mesada 14 para los miembros de la Fuerza Pública radica en mantener un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

Este reconocimiento mejora la calidad de vida y el bienestar del personal militar y de la Policía Nacional que goza de asignación de retiro y/o pensión de invalidez, así como de sus familias en caso de pensión de sobrevivientes y/o sustitución pensional, quienes en su mayoría reciben una mesada pensional inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 ¿A quiénes ​beneficia?

​·        89.927 miembros de las Fuerzas Militares y sus familias, incluyendo aquellos que requieren servicios de cuidadores, quienes velan por su bienestar físico y emocional.

·        116.418 miembros de la Policía Nacional a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR).

·        13.889 personas a cargo de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva: 5.819 pensionados por invalidez y 8.070 por sustitución y sobrevivencia (familiares).

·        30.503 esposas e hijos de los policías fallecidos en servicio activo, así como uniformados pensionados por invalidez y personal no uniformado, a cargo del Área de Prestaciones Sociales de la Policía Nacional.

·        Proye​​​cto de ley que aumenta bonificaciones

​Adicionalmente, el Senado aprobó el pasado 30 de mayo, en último debate, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional, que incrementa progresivamente la bonificación hasta un salario mínimo mensual legal vigente para hombres y mujeres que decidan prestar el servicio militar en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Los recursos para este pago mensual están garantizados y se suman a otros beneficios, como acceso preferencial a instituciones educativas con descuentos especiales, gratuidad en la matrícula de las escuelas de la Fuerza Pública (para oficiales y suboficiales, nivel ejecutivo de la Policía, y soldados e infantes de Marina profesionales), entre otros.

¿Por qu​é esta iniciativa?

​Este proyecto de ley hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con la Fuerza Pública, a través del cual se mejoran los derechos, prerrogativas y estímulos en el servicio militar obligatorio, contenidos en la Ley 1861 de 2017.

¿Cuáles son ​los beneficios?

​·        Aumento de la bonificación mensual por servicio militar, la cual podrá llegar a ser hasta por el valor equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

·        Aumento de la última bonificación a 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

·        Aumento del 30% al 100 % en el descuento de la matrícula para ingreso a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

·        Acceso gratuito a la incorporación como soldado e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares o como patrulleros de la Policía Nacional.

·        Inclusión de los reservistas de primera clase en la ruta de promoción del empleo del Ministerio del Trabajo, siendo certificados en competencias laborales por parte del SENA, y en experiencia y desempeño por la prestación del servicio militar para el primer empleo.

·        Incluye la causal de exoneración y cuota de compensación del servicio militar para miembros de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras y Rom.

·        Se da la opción para que de manera voluntaria se preste el servicio militar, hasta por 12 meses más, con las mismas condiciones.

·        Modernización en la ​emisión y verificación de la tarjeta de reservista por medio de la página www.libretamilitar.mil.co

·        Inclusión de la causal de desacuartelamiento para aquellas mujeres que, en estado de gravidez, voluntariamente deseen no continuar con el servicio militar, otorgando protección en salud y nutrición después del parto y en casos de aborto o parto prematuro no viable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts