Compartir

 

En el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, el Instituto Departamental de Salud, abordó la situación actual sobre casos de enfermedades de transmisión sexual en Nariño.

Las cifras muestran que durante el año 2024 se reportaron en el departamento 249
casos nuevos de VIH, siendo los municipios más afectados de acuerdo a la tasa por 100.000 habitantes: Providencia, Samaniego, Pasto, Chachagüí y Nariño.

El análisis epidemiológico evidencia que existe mayor prevalencia de la enfermedad en hombres frente a mujeres, representado con el 69,5% y el 30,5% respectivamente.

Además, las edades de mayor incidencia se dan entre los 20 y 25 años, aunque también se han registrado nuevos casos en personas mayores de 50 años. Así lo indicó el médico salubrista experto en infecciones por VIH, Luis Gabriel Ortega Silva.

“La solicitud de pruebas para este tipo de enfermedad es fundamental, puesto que nos permite actuar de manera oportuna, se debe tener en cuenta que en términos poblaciones el 61% de los pacientes con VIH no se encuentra en grupos de riesgo, tales como personas que realizan sexo transaccional, usuarios de drogas intravenosas u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, puesto que los casos se presentan en hombres heterosexuales”,
afirmó el experto.

Se evidencia una reducción notable en los casos de sífilis congénita, logrando una tasa inferior al 0.5%. Sin embargo, se ha observado un incremento en la detección de sífilis gestacional con 141 casos reportados en el departamento. Por su parte, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) han alcanzado solo un 69% de carga viral no
detectable, una cifra preocupante en comparación con la meta nacional del 95%, puesto que esto permite reducir las hospitalizaciones y nuevas infecciones.

Con relación a la hepatitis B, C y D, se registran 59 casos en Nariño, con una mayor incidencia de la enfermedad en estado gestacional, esto debido a la realización de controles prenatales más efectivos. No obstante, el 40% de los pacientes detectados no completó el diagnóstico, quedando sin clasificar si su infección es aguda o crónica.

Actualmente se desarrolla estrategias de vigilancia e inspección para todas las IPS que atienden a la población. “Nuestro objetivo mejorar la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, estos datos destacan la importancia de ampliar la estrategia de prevención más allá de los grupos tradicionalmente identificados”, subrayó el médico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts