Por Radio Nacional
Arrancó la Semana Mundial del Agua, del 25 al 29 de agosto del 2024, que es organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y se trata de uno de los eventos más importantes en todo mundo alrededor del agua.
La Semana del Agua 2024 está enfocada en la cooperación hídrica, bajo el lema “Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible”, e invita a que se realice una interconexión regional y global las comunidades.
Durante estos días, se ofrecerán seminarios, talleres, estudios de casos, clases magistrales, exposiciones y oportunidades de networking, que se organizan junto a entidades internacionales y así mostrar las últimas tendencias sobre el área del agua. Conoce toda la información en la página oficial.
El Banco Mundial mostró en un artículo del 2024 que alrededor de 2000 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso al servicio de agua potable gestionado y de manera segura, 3600 millones no tienen servicios de saneamiento seguro y 2300 millones carecen de una instalación básica para el lavado de manos.
“El crecimiento económico depende en gran medida del agua. El agua es un factor vital para la producción, por lo que la reducción de sus existencias puede traducirse en una desaceleración del crecimiento económico”, mencionó el organismo.
La situación del agua en Colombia, de acuerdo con cifras mostradas por el Índice de Pobreza Multidimensional del DANE revela que, en 2023, el porcentaje de población con acceso a gua potable es del 91,2%, manteniéndose estable en los últimos 5 años.
Sin embargo, en 2023, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mostró que 12 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua, lo que representa al 25% de la población de todo el país. Mientras que, 3.2 millones de colombianos no cuentan con acceso al agua potable.