En la primera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Salud Mental se abordaron
problemas de violencia, intentos de suicidio, suicidios y consumo de sustancias psicoactivas
para determinar estrategias enfocadas en la educación familiar y escolar, la mejora de
condiciones de vida y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, con el fin de mitigar las problemáticas en salud mental en Nariño.
La jornada dio a conocer las cifras actuales en comparación con el año 2023. Los datos muestran un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, hasta mayo del presente año, se registraron 57 casos de intoxicación en hombres (75%) y 19 en mujeres (25%). Además, el 29% de la población consume alcohol, seguido de derivados de cocaína y
cannabis, cada uno con un 21%.
La Directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, expresó su preocupación y reafirmó el compromiso institucional para mitigar estos problemas. “La tendencia muestra que el consumo inicia a edades más tempranas como los 12 y 13 años, esto requiere un trabajo articulado e intersectorial que incluya factores de crianza y resiliencia con enfoque en promoción, prevención y atención desde el sector salud”, afirmó.
Por su parte, Yamile Devia de la Hoz, Directora General del Hospital San Rafael de Pasto,
destacó la necesidad de dar seguimiento continuo a los casos que llegan para atender todas
las necesidades. “Hemos observado un aumento significativo en pacientes menores de edad en el servicio de urgencias; de cada cuatro pacientes, uno es menor de edad. Por eso, trabajamos en la promoción, prevención y atención integral”, recalcó.
El encuentro subrayó la importancia del apoyo familiar y de las instituciones educativas en el tratamiento de estos problemas mediante estrategias que fortalezcan la salud mental de niños, niñas y jóvenes.