Compartir
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Luis Gilberto murillo.

En medio de sacerdotes de diferentes regiones del País, autoridades civiles, militares, población civil, familiares, tomó posesión el nuevo obispo de la Diócesis de Quibdó, nombrado por el Papa Francisco, para que guíe la Iglesia Católica en la capital del departamento, de donde es oriundo.

En una conmovedora y multitudinaria ceremonia litúrgica, oficialmente fue proclamado como obispo de la Diócesis de Quibdó, Wiston Mosquera Moreno, quien luego de dedicar parte de su vida al sacerdocio, fue designado por el sumo pontífice el 5 de julio de 2024; el pueblo afrocolombiano, celebra esta decisión, luego de 500 años de esperar un afrodescendiente como representante de una jurisdicción Eclesiástica.

Para Ana Julia Hidalgo Ruiz, lideresa comunitaria y social chocoana, esta es una muestra de seriedad, ética, autoridad, trabajo y confianza en los pueblos negros, “para mí, este espacio representa el avance de la lucha de los pueblos negros, la justicia de Dios, pero también la justicia de los hombres en la tierra y las mujeres; lo que esto nos demuestra hoy, es que si nos unimos en un bien común, podemos ir escalando y logrando las posiciones que nos merecemos producto de la lucha”.

La liturgia, también contó con la presencia de la primera Vicepresidenta negra del País, Francia Márquez y el primer Canciller afro de la República, Luis Gilberto Murillo, quien en  su cuenta de ‘X’ aseguró que este es un hecho histórico para el Chocó.

“En un día histórico para el departamento del Chocó, junto a la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Cury, al alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños Pino, acompañamos la ordenación episcopal de Monseñor Wiston Mosquera Moreno como Obispo de Quibdó. Es la primera vez en la historia de la iglesia católica de Colombia, que un sacerdote afrodescendiente es ordenado como obispo. Para avanzar en el fortalecimiento de la Diplomacia para la Paz, el involucramiento de la iglesia chocoana y su capacidad para congregar a la comunidad, particularmente a los jóvenes, será fundamental”, expresó el ministro de las Relaciones Exteriores.

El nuevo obispo, aseguró que enfrentará grandes retos, entre ellos, la pacificación de la región, ante la crisis humanitaria generada por el conflicto armado que viven algunos territorios del departamento.

“De los grandes desafíos que tenemos no solamente en Quibdó, sino en el Chocó, es que trabajemos juntos de verdad, por pacificación de nuestra región, y busquemos ante todo la mera de que nuestros jóvenes puedan estudiar y llevar el pan y el sustento a sus hogares para que esos niños que van creciendo, vean otras alternativas para servirle a su país”, manifestó Monseñor.

El alcalde de Quibdó, Rafael Andrés Bolaños Pino, le entregó las “llaves” de la ciudad, como símbolo de bienvenida, admiración y aprecio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts