El Instituto Departamental de Salud de Nariño, se unió a la celebración de los 10 años de fundación del Banco de Leche Humana, que durante una década ha beneficiado a más de 1.200 niños y niñas en el territorio. Con este emotivo evento, se culminó la Semana mundial de la lactancia en el departamento.
El encuentro convocó a diferentes actores de la salud, madres donadoras y familias beneficiarias, que abordaron las brechas que aún existen en la garantía de una lactancia segura y las estrategias que deben implementarse para el bienestar de la mujer gestante, lactantes, niños y niñas. En el evento se destacó el compromiso con la reducción de la mortalidad y desnutrición infantil en los territorios por medio de acciones concretas establecidas en el Pla de Desarrollo de la Gobernación de Nariño y en el Plan Territorial de Salud.
“Bajo la directriz de nuestro gobernador Luis Alfonso Escobar, hemos apoyado esta estrategia que lleva vida a cada bebé, que fortalece su condición inmunológica y hace que un niño crezca sano y feliz. El impacto que genera este espacio nos impulsa a continuar respaldando el trabajo que se hace por el bienestar de las familias en Nariño”, indicó el subdirector de Salud Pública del IDSN, Oscar Fernando Cerón.
Cada mes el Banco, ubicado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, recibe entre 50 y 60 litros del leche humana, los cuales son procesados con altos estándares de calidad para ser entregados a los neonatos que no pueden ser amamantados. A estas acciones se suman capacitaciones y acerarías que se brindan desde la estrategia de las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI.
“Donar es un acto que nace desde el fondo del corazón. Tuve la fortuna de llegar a una institución donde me ayudaron en momentos muy difíciles pero gracias a la atención que recibí yo también pude donar mi leche a otros bebés. Nuestro testimonio tiene que ser una motivación para que más madres conozcan, donen y salven vidas”, precisó Jeimy Katherine Guzmán.
Durante la jornada, el IDSN socializó las estrategias de apoyo a la alimentación del lactante y niño pequeño y resaltó su compromiso y el de la Gobernación de Nariño para avanzar en el fortalecimiento de la lactancia materna exclusiva y complementaria, así como de los escenarios que garanticen una nutrición adecuada en la población infantil.