Compartir

En Colombia, el órgano encargado de hacer las leyes que rigen para todo el territorio nacional es el Congreso de la República, máxima autoridad de la Rama Legislativa del poder público.

Es en su sede, el Capitolio Nacional, donde se adelantan los debates y discusiones que requiere cualquier iniciativa o proyecto para convertirse en Ley de la República, aunque en ciertos casos ese análisis también debe pasar por otras instancias o instituciones.

Este último es el caso de los proyectos de ley estatutarialos de mayor jerarquía o categoría dentro de la legislación colombiana, los cuales justo por ese nivel de importancia jurídica requieren de revisión por parte de la Corte Constitucional luego de ser aprobados en el Congreso de la República y antes de pasar a la sanción presidencial que los convierte en ley.

Según la Constitución Política de Colombia y la Ley 5 de 1992, las leyes estatutarias están en una categoría superior en relación con los otros dos tipos de leyes existentes en Colombia. Así lo recuerda el Senado de la República al categorizar esos tipos de leyes:

  • Leyes estatutarias: tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.  Para su aprobación, requieren mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.
  • Leyes orgánicas: le siguen en jerarquía a las leyes estatutarias y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.  “Regulan la función legislativa, señalándole límites y condicionamientos al Congreso”.
  • Leyes ordinarias: son las leyes con tramitación sencilla y que para su aprobación no requieren el total de los asistentes de la corporación o comisión en la que se tramite.

 

Leyes estatutarias: ¿Qué son y por qué son tan importantes en Colombia?

En Colombia, una ley estatutaria es un tipo de ley que se encarga de regular aspectos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia. Estas leyes están destinadas a desarrollar y garantizar derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía, así como aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de las instituciones estatales, el ejercicio de la participación democrática, entre otros temas de alta relevancia constitucional.

Un ejemplo de ley estatutaria en Colombia es la Ley 100 de 1993, que creó el actual Sistema de Seguridad Social Integral y dictó otras disposiciones en busca de garantizar el derecho fundamental a la salud en Colombia.

Con la creación del sistema de salud vigente, a través de la mencionada ley estatutaria, se trazó el objetivo de “garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten”.

Otro ejemplo, pero esta vez de proyecto de ley estatutaria, es la iniciativa que justo en estos momentos se tramita en el Congreso de la República para reformar el sistema educativo colombiano.

Se trata del proyecto de ley estatutaria de educación, presentado ante el Legislativo por el Gobierno Nacional para reformar la Ley 30 de 1992 (ley ordinaria).

Según el Ministerio de Educación, esta iniciativa busca reconocer la educación como un derecho fundamental para niñas, niños, jóvenes y adultos en toda Colombia.

“Una ley como esta lo que hace es garantizar principios, garantizar que se regule el alcance del derecho” a la educación, explicó la ministra Aurora Vergara en Señal de la Mañana, en relación con el interés del Gobierno de que el proyecto de ley presentado sea de carácter estatutario.

“El proyecto sintetiza y compila en un solo instrumento normativo los elementos estructurales y principios básicos del derecho que han sido recogidos por la jurisprudencia; ratifica el compromiso de acatar los instrumentos internacionales ratificados y adoptados por el país”, enfatizó el Ministerio de Educación al presentar la propuesta en septiembre pasado.

En general, el artículo 152 de la Constitución Política de Colombia establece que las leyes estatutarias se deben encargar de regular las siguientes materias:

  • Derechos y deberes fundamentales de las personas y los mecanismos para su protección.
  • Administración de justicia.
  • Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición y funciones electorales.
  • Instituciones y mecanismos de participación ciudadana.
  • Estados de excepción.
  • La igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República que reúnan los requisitos que determine la ley.

¿Cuál es el trámite para crear y aprobar una Ley Estatutaria?

Como todas las leyes de la República, una ley estatutaria debe hacer su trámite en el Congreso de la República, organismo encargado de adelantar los debates para que el proyecto o iniciativa que la propone se convierta en Ley.

Luego de ser presentado ante el Legislativo, el proyecto de ley estatutaria debe surtir las respectivas discusiones en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, donde requiere de mayoría absoluta para su aprobación. Esto quiere decir que, en cada debate, la iniciativa será aprobada solo si obtiene la mitad más uno de los votos positivos de todos los congresistas que conforman la comisión donde se debate.

En el Congreso, tal cual como sucede con todos los proyectos de ley, la iniciativa pasa por cuatro debates, dos en Cámara y otros dos en Senado. Así las cosas, en cada corporación (Cámara y Senado), el proyecto surte un debate en la Comisión Constitucional correspondiente y otro en la Plenaria de la respectiva corporación donde se radica.

Los cuatro debates que requiere la ley estatutaria para ser aprobada por el Congreso de la República, se deben hacer en una misma legislatura, es decir en un único periodo de sesiones de ese órgano, que por lo general va del 20 de julio al 20 de junio del siguiente año. Si el trámite se excede de ese tiempo, la iniciativa debe empezar desde cero otra vez (desde su presentación en el Congreso) en caso de que se busque su aprobación en una nueva legislatura.

Cuando la iniciativa supera los debates en el Legislativo, es decir, cuando logra su aprobación (por mayoría absoluta y en una sola legislatura) en ese organismo encargado de crear las leyes en Colombia, esta pasa a ser revisada por la Corte Constitucional.

Ese alto tribunal evalúa la constitucionalidad de la misma y si no hay objeciones al respecto, el proyecto llega a su etapa final: la firma o sanción presidencial. Aquí el presidente de la República la firma como señal de aprobación para su ejecución, aunque también puede objetarla y devolverla para ser revisada de nuevo por el Congreso de la República, donde se hacen las posibles modificaciones a que haya lugar.

Así las cosas, al igual que con todas las leyes de la República, una ley estatutaria se promulga como tal solo hasta cuando esta tiene la firma de aprobación del presidente de la República.

Ley estatutaria vs. Ley ordinaria: ¿en qué se diferencian?

Teniendo en cuenta que las leyes ordinarias se destacan como el tipo de ley más común o recurrente en Colombia, a continuación te presentamos un paralelo entre estas y las principales características de las leyes estatutarias.

Aspecto

Ley Estatutaria

Ley Ordinaria

Ámbito de Aplicación Regula derechos y deberes fundamentales y más aspectos de carácter constitucional. Regula una amplia gama de asuntos y temas.
Aprobación en el Congreso Por mayoría absoluta: se aprueba con la mitad más uno de votos positivos de todos los congresistas que conforman la comisión donde se debate. Por mayoría simple: se aprueba con los votos de la mitad más uno de los congresistas asistentes a cada debate.
Periodo para su aprobación Los 4 debates aprobatorios se deben adelantar en una sola legislatura del Congreso de la República. Debe ser aprobada en dos legislaturas del Congreso (por ejemplo, del 20 de julio de 2023 al 20 de junio de 2025).
Revisión constitucional Luego de ser aprobada en el Congreso, requiere de revisión por parte de la Corte Constitucional. No pasa por revisión de la Corte Constitucional tras su aprobación en el Legislativo.
Derogabilidad No puede ser derogada por una ley ordinaria, a menos que sea aprobada por el mismo procedimiento que las leyes estatutarias. Puede ser derogada por una ley ordinaria.
Ejemplos
  • Ley 100 de 1993 (que creó el Sistema de Seguridad Social Integral).
  • Ley 1801 de 2016 (que expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).
  • Ley 30 de 1992 (que organiza el servicio público de la educación superior).
  • Ley 2294 de 2023 (que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts