Política de Libertad de Tarifas
La libertad de tarifas en la nueva política de transporte de carga por carretera busca modernizar el sector, promover la competencia y la innovación. El objetivo de la medida es permitir que los más eficientes tengan la posibilidad de competir con menores precios, mientras que el gobierno monitorea el mercado y garantiza el pago de tarifas justas de forma generalizada. La nueva política tarifaria tiene tres objetivos principales:
VIGILANCIA: monitorear el mercado de tal forma que el Estado identifique las situaciones que requieren de su intervención.
CONCERTACIÓN: Permitir que el propietario, el generador y la empresa de transporte tengan un criterio que facilite la negociación.
PEDAGÓGICO: dotar de herramientas a conductores y propietarios que les permitan conocer la estructura de costos del transporte de carga y así tecnificar su operación.
El SICE-TAC
EL SICE-TAC, es un sistema de información que nos permite medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue.
Esta es la estructura de los costos de operación:
Estructura de Costos
• Costos Variables: son aquellos que se generan por la movilización del vehiculo. Están dentro de estos costos, los combustibles, el mantenimiento y reparaciones, las llantas, los peajes, los lubricantes, el lavado y engrase y los imprevistos.
• Costos Fijos: son aquellos en los que incurre el propietario del vehiculo independientemente de si está en operación o no. Están dentro de estos costos, los salarios y prestaciones básicas (tripulación), los seguros, el parqueadero, los impuestos y la recuperación de capital.
• Otros Costos: son los que dependen de la facturación del viaje que se va a realizar. Están dentro de estos costos, las comisiones y prestaciones, el factor de administración, la retefuente y la reteICA.
Cómo llegamos a la consolidación del SICE-TAC
Durante más de 10 años se ha venido trabajando en la construcción de un modelo de costos que refleje las condiciones reales de operación que enfrentan los transportadores. Con la intención de construir un modelo confiable y eficiente, el MT volcó sus esfuerzos para desarrollar encuestas en terreno, consolidar estadísticas sobre la operación de los vehículos, trabajar de la mano con otras entidades como el DANE y el DNP, y recibir retroalimentación permanente por parte del sector transportador. El resultado de este proceso es el SICE-TAC, una herramienta robusta, confiable y capaz de adaptarse a los constantes cambios que enfrenta el sector del transporte en Colombia.