Compartir

En dos meses según el Ministerio de Ambiente, se prohibirá la producción y uso de siete productos de plástico en Colombia. Aquí la lista.

El panorama ambiental es crítico. En un año, los humanos producen más de 430 millones de toneladas de plástico. De hecho, según la Unión Europea, el 70 % de la demanda mundial de estos materiales va para productos de un solo uso, los mismos que ahora el Gobierno Nacional prohibirá en Colombia.

Este jueves, el Ministerio de Ambiente publicó para comentarios la resolución que reglamenta, en palabras de la ministra Susana Muhamad, “casi el 80 % de la ley de plásticos que emitió el Congreso en 2022”. Se trata de la ley 2232 de 2022, en la cual “se establecen medidas orientadas a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso” en el país.

En ella, además, “se dictan disposiciones que permitan su sustitución gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos”. Ahora, en esta nueva resolución, Muhamad explicó que “es bastante técnica” porque define varios aspectos sobre las prohibiciones que entrarán a ejercerse, cuáles serán las alternativas para los productores y cómo serán los instrumentos ambientales, entre otros.

Asimismo, la jefe de dicha cartera aseguró que son 14 productos los que incluye dicha resolución, entre los que figuran las bolsas de lavandería, los pillos, vasos, platos, confeti, manteles y serpentinas, entre otros. Sin embargo, serán siete los que a partir de 7 julio de este año prohibirán su producción y uso en el país.

Los siete productos que saldrán del mercado

Estos son los primeros productos que tendrán que salir del mercado en dos meses:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores.
  • Pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts