Compartir

Según Fecode, la Ley Estatutaria podría generar una privatización de la educación. Hoy la cita de los maestros del sur del país, toman como escenario de concentración de su movilización el Puente Internacional de Rumichaca, desde donde parten hacia el centro de la ciudad de Ipiales, desde las 9 de la mañana.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtió hace algunos días, su inconformidad y molestia  varios temas entre los que figura el modelo de salud y el principal  el proyecto de Ley Estatutaria de Educación aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República el pasado 5 de junio. Esto generó una serie de reuniones a nivel de las directivas de maestros en el país y hoy 12 de junio desembocan en el inicio de un paro nacional de docentes.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la Ley Estatutaria de Educación?

Según Fecode, el proyecto, como se busca aprobar en el Congreso, atenta contra el derecho fundamental a la educación y podría abrir las puertas a la privatización del sistema educativo en Colombia.

El magisterio expresó su descontento por no haber sido consultado durante la elaboración del proyecto, denunciando la inclusión de propuestas regresivas y perjudiciales para la educación pública.

“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias preposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas”, expusieron.

Entre las principales críticas y por las cuales el sindicato empezará sus movilizaciones, se encuentran:

  • La expansión de la educación terciaria y mixta, así como la introducción de medidas como los bonos escolares que permiten a los niños y jóvenes elegir cualquier colegio, incluyendo privados, lo que podrían facilitar la privatización.
  • La reducción de la educación a un servicio público esencial, lo cual debilitaría a Fecode y estigmatizaría las movilizaciones pacíficas.
  • La subordinación de la evaluación docente a resultados externos, convirtiéndola en un instrumento punitivo.
  • La eliminación del carácter obligatorio de grados como transición, jardín y pre-jardín.

Asimismo, Fecode también criticó que esta Ley Estatutaria podría propiciar una posible dilución de la responsabilidad estatal en la financiación de la educación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts