Compartir
Las organizaciones sociales y universidades del Valle del Cauca se alistan para participar en la COP16 que se realizará en Cali en el mes de octubre.

Durante su visita a Cali, la ministra ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, participó en la Cumbre Académica de Universidades del país donde se creó la Red Colombiana de Conocimiento en Biodiversidad, ofreciendo un balance positivo de los preparativos para la COP16.

La ministra anunció que se realizarán más de 90 eventos previos que contemplan cumbres, espacios académicos, encuentros regionales, ferias de economía y  talleres que son parte del alistamiento para esta importante cumbre.

“Seguimos en esta preparación de la COP16 cumpliendo la agenda de más de 90 eventos previos a la COP, que empezaron desde el mes de mayo y van hasta el mes de octubre, inclusive el día antes de que empiece la COP16. Hoy estuvimos precisamente en el encuentro de universidades del país, más de 50 universidades se unieron a la COP y de estos hay 31 cumbres que representan los intereses de organización de juventudes, mujeres, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y también campesinos, entre otros, como el sector productivo”, aseguró la ministra.

Muhamad también señaló que el presupuesto total de la COP16 está listo y que gira alrededor de $200.000 millones de pesos, de los cuales $97.000 millones están en el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, $40.000 millones corresponden al Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad del evento, $25.000 millones están entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle y un porcentaje en otras  entidades del Gobierno Nacional.

Así mismo, la funcionaria invitó a la juventud del Pacífico a unirse a la iniciativa ‘Jóvenes por la Paz con la Naturaleza’, que se desarrolla en conjunto con Prosperidad Social.

En ese contexto sostuvo que “por ser parte del programa Renta Joven e inscribirse a este voluntariado, recibirán entrenamiento por parte del Ministerio de Ambiente sobre la COP16 para que ellos sean los pedagogos hacia la ciudadanía y las comunidades universitarias”.

Respecto a la ocupación hotelera, la ministra mencionó que la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio se realizará antes y durante la COP con el fin de que no haya una excesiva especulación.

Este encuentro permitió que la academia aportara significativamente a las discusiones sobre biodiversidad y planteara acciones hacia su protección y conservación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts