La negativa del presidente Gustavo Petro a la compra del proyecto “Proyecto Crownrock” habría motivado la salida de los dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol.
La decisión de Ecopetrol de inicialmente aprobar una operación en Estados Unidos y luego retractarse a pesar de que la Junta Directiva había dado luz verde a la transacción, sigue generando consecuencias. A los documentos internos que resaltaban los beneficios de adquirir una participación en un campo petrolero que utiliza la técnica de fracking en ese país.
En la mañana de este miércoles, 28 de agosto, se conoció la carta de renuncia de dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta.
Estos dos directivos de la petrolera representanban en la junta directiva a los independientes.
Según expresaron en la carta de renuncia, esta se debió al negocio que se cayó para adquirir entre el “20% y el 30% de los activos del Proyecto Crownrock, propiedad de Occidental Petroleum Company (Oxy)”.
Mencionaron en la misiva que les informaron en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, que el presidente Gustavo Petro “había manifestado no estar de acuerdo con el proyecto”, a pesar de que, en días anteriores, la Junta había considerado que el negocio tendría un impacto favorable para la producción y reservas de la empresa.
De la misma manera, expresaron que las razones del mandatario serían tres:
- Se invertiría en fracking.
- Significaba endeudar más a Ecopetrol.
- Implicaba enviar recursos desde Colombia al Exterior.
Tras esto, resaltaron que sus votos seguían siendo positivos para el proyecto.
“Creemos que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250.000 accionistas, por las razones expuestas, y su no aprobación motiva a nuestra renuncia a la Junta Directiva”, señalaron.