Compartir

Con esta iniciativa, aprobada en su último debate, se busca mantener la tradición de un juego ancestral que se practica en muchas regiones del país.

La chaza ​es un deporte que se juega con raqueta y en un terreno rectangular delimitado por líneas dibujadas en el piso. Aunque tiene su propio torneo mundial y se practica en más de 20 países como España y Holanda, también es el deporte más popular de Nariño, por eso será reconocido como deporte nacional gracias a un proyecto de ley.

El representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela, del Partido Conservador, uno de los autores de la propuesta, agradeció a la plenaria del Senado por la aprobación unánime del proyecto de ley en su último debate. Así las cosas, a la iniciativa sólo le falta la sanción presidencial para que sea ley de la República.

Según el autor representante Peñuela, era necesario que ésta disciplina fuese reconocida como un deporte, “dada la injerencia a nivel social, comunitario y de desarrollo individual en varias zonas del territorio nacional”. Además, destacó que con este reconocimiento el Estado actuará como garante y protector de derechos constitucionales fundamentales, por lo que deberá promover y garantizar su práctica.

 “Con la aprobación se permitirá el fomento y el impulso de la chaza, no solo en Nariño, sino en todo el territorio nacional, dado que esta ley contará con el apoyo del Ministerio del Deporte y de las autoridades locales y departamentales para mejorar la infraestructura e impulsar las escuelas de formación para este deporte”, agregó el congresista.

A través de este proyecto se podrán organizar clubes que se inscribirán ante el Ministerio del Deporte para obtener su reconocimiento como institución deportiva. Al reconocer las ligas, las entidades mencionadas, así como entes territoriales, deberán promover los campeonatos nacionales para mostrar a Nariño y el país como un territorio competitivo en el deporte de la chaza.

Adicionalmente se garantizará la asignación de recursos por parte del Ministerio del Deporte para fortalecer la práctica de este deporte, lo que permitirá mejorar la infraestructura deportiva, apoyar a los deportistas y fomentar la participación en competencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts