Compartir

 

Una juez condenó a 55 años y tres meses de prisión a Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández ocurrido en La Calera en Cundinamarca en 2021.

Una juez de Conocimiento de Bogotá condenó a 55 años y tres meses de prisión a Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández ocurrido en el municipio de La Calera en Cundinamarca en 2021.

Adicional a esta pena en prisión, Leal también fue condenado a pagar una multa de 250 salarios mínimos legales vigentes, es decir 325 millones de pesos en los próximos seis meses y no podrá ejercer cargos públicos por 20 años.

Con esta decisión, Jhonier Leal seguirá privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, ya que por la sevicia del crimen no tendrá ningún beneficio judicial, es decir no tendrá prisión domiciliaria ni rebajas, además porque está demostrado que no tenía ninguna alteración psicológica a la hora de cometer el doble homicidio.

“El crimen tuvo un ánimo de lucro, pues con el homicidio de su progenitora creyó entender que era el único heredero de los bienes de Mauricio Leal Hernández y de esta manera podría asegurar su provecho económico con la fortuna de su hermano”, leyó la juez.

La funcionaria judicial también destacó que no hay ninguna excusa para este tipo de crimen, ya que “todo se enmarco en sentimientos de envidia y codicia con claros fines económicos, lo cual no justifica la culminación de la vida de sus familiares, menos aún la alteración de los elementos probatorios con el propósito de evadir su responsabilidad para desviar la investigación a otras hipótesis delictivas”.

La jueza de la misma manera le reprochó a Leal el daño moral que causó a su familia al cometer estos asesinatos, a los trabajadores de la peluquería de Mauricio Leal a quienes les hizo perder sus sustentos económicos y a la sociedad al “mostrar un total desprecio por la vida ajena”.

Leal tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios, pues la Fiscalía logró demostrar que ingresó a la vivienda de su hermano el 21 de noviembre de 2021, hacía las 11:37 p. m., y permaneció allí hasta las 11 de la mañana del día siguiente, en ese tiempo habría asesinado a su madre y a su hermano.

“Se pudo establecer que Jhonier tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre en su habitación, y luego desplazarse hasta la habitación de Mauricio donde lo pone en estado de indefensión dando a ingerir la zopiclona, lo intimida, le causa cuatro puñaladas con la mala fortuna que la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo”, narró el fiscal del caso Mario Burgos.

Adicionalmente, en la investigación se demostró que Leal alteró la escena del crimen, para hacer pasar el crimen como un suicidio, “se logró demostrar que no existe crimen perfecto y que el único responsable del vil asesinato de su madre y su hermano es Jhonier Rodolfo Leal Hernández, quien dejó muchas huellas y rastros que permitieron descubrir su actuar criminal”, aseveró Burgos.

Igualmente, en la investigación se demostró que Jhonier Leal obligó a su hermano, quien se encontraba en estado de indefensión y gravemente herido, a firmar una carta en la que le dejaba todas sus propiedades tanto a él como a sus sobrinos. Este habría sido el móvil del crimen, sin embargo, pese a que la letra sí era la de Mauricio, los trazos eran irregulares, lo que demostraba que fue escrita bajo presión.

Cabe recordar que a lo largo del juicio, Jhonier Leal aceptó los delitos, después aseguró que había sido presionado por la Fiscalía y se retractó y en diferentes oportunidades buscó su libertad argumentando que era inocente. De la misma manera, sus abogados tuvieron diferentes llamados de atención por dilatar el proceso, aparentemente buscando una libertad por vencimiento de términos.

A esta diligencia, Jhonier Leal no asistió presencialmente a los juzgados de Paloquemao en Bogotá, sino que solicitó seguir la misma a través de medios virtuales en la cárcel La Picota donde escuchó su condena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts