El documento establece un plan integral de seguridad que incluye la coordinación entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección de Seguridad de Naciones Unidas, asegurando que las reuniones en la Zona Azul se realicen en condiciones de tranquilidad.
Más de 150 delegaciones, cinco jefes de Estado y 85 ministros de Ambiente del mundo han confirmado su participación en esta cumbre de biodiversidad.
El acto inaugural de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, se llevará a cabo el 20 de octubre en Cali.
En el marco de los preparativos para la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, el Gobierno de Colombia y Naciones Unidas firmaron un acuerdo de cooperación para garantizar la seguridad durante el evento, que se llevará a cabo en Cali a partir del 20 de octubre de 2024.
El memorando de entendimiento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el delegado de Naciones Unidas para asuntos de seguridad de la COP16, Darío Conte.
Este documento establece un plan integral de seguridad que incluye la coordinación entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección de Seguridad de Naciones Unidas, asegurando que las reuniones en la Zona Azul se realicen en condiciones de tranquilidad.
El ministro Murillo señaló que “la Zona Azul estará bajo la responsabilidad de Naciones Unidas, mientras que el resto del dispositivo de seguridad será coordinado por las agencias de seguridad colombianas”. Este esquema ha sido validado en varias visitas de la Dirección de Seguridad de la ONU, que evaluó y aprobó los dispositivos implementados por Colombia.
Previo al inicio de la cumbre, se llevarán a cabo tres puestos de mando unificado en Bogotá, Cali y la Zona Azul, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que estas reuniones servirán para coordinar las acciones necesarias para el éxito del evento, el cual contará con la participación de más de 150 delegaciones, cinco jefes de Estado y 85 ministros de Ambiente.
La secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, expresó que “Colombia está demostrando su compromiso con la protección de la biodiversidad al reunir a toda la sociedad y al gobierno en la organización de esta conferencia”.
La COP16 se centrará en la implementación de los acuerdos alcanzados en el Marco Kunming-Montreal, con un enfoque en la movilización de recursos y el apoyo a las comunidades indígenas y locales. La ministra Muhamad hizo un llamado para que la cumbre no sea un espacio para nuevas negociaciones, sino para concretar la aplicación de los compromisos ya adquiridos.
Schomaker agregó que el Secretario General de la ONU ha subrayado la necesidad de estar en ‘Paz con la Naturaleza’, y que la COP16 será una oportunidad para acelerar la acción global en favor de la biodiversidad, mostrando los avances desde la COP15 y generando un impulso político para alcanzar las metas establecidas.