Compartir

​El Ideam advierte que para la costa Caribe colombiana no hay influencia de este fenómeno natural sobre las condiciones de tiempo (lluvias y vientos), pero insiste en la necesidad de la preparación y alistamiento para los próximos días.

Bogotá, 1 de julio de 2024

La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales compuesta por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales); la Dirección General Marítima; la Dimar (Dirección Marítima); Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres); la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana,

Informaron en un comunicado conjunto que el Gobierno de Colombia adoptó todos los mecanismos para minimizar los posibles efectos del huracán Beryl.

“El huracán Beryl ha incrementado los vientos máximos sostenidos alcanzando ahora la categoría 4; continúa su avance hacia el occidente. Se espera que ingrese al Mar Caribe. Su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia”, afirmaron.

Agrega el comunicado que “el martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”.

​​Aviso a La G​uajira

Estas autoridades nacionales emitieron “alerta de AVISO para el departamento de La Guajira”.

“Se emite alerta de VIGILANCIA para los sectores central y occidental del Litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, agrega la información oficial.

El fe​​​nómeno

Estas entidades informaron que “actualmente, en el mar Caribe se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos (Fuerza 5-7). Se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector”.

Plan Nacional de Respues​​ta por Ciclones Tropicales

Las medidas inmediatas del Gobierno Nacional son:

1- Permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.

2- Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas.

3- Se insta a las autoridades regionales permanecer atentas a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales.

4- Preparación para La Guajira: se sugiere al Comité Departamental de Riesgos y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones hidrometereológicas a partir de los próximos días en el Litoral Caribe Colombiano, en particular el departamento de La Guajira.

5- Se recomienda proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones para el litoral norte del Mar Caribe ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento.

De acuerdo a los pronósticos del Ideam, para la costa Caribe colombiana al momento no hay influencia de este sistema sobre las condiciones de tiempo (lluvias y vientos) que se están presentando en el territorio, pero insiste en la preparación y alistamiento para los próximos días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts