IPIALES
4 min read
72

FELIZ DIA DEL MAESTRO

mayo 15, 2024
0
FELIZ DIA DEL MAESTRO
Compartir

Día del Maestro

Un solo día es, sin duda, poco para agradecerles a los maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación, hacen por la educación de niños y jóvenes. Ellos, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida. A través de este especial multimedia, el Ministerio de Educación Nacional quiere agradecer a todos los maestros del país por su tesonera e invaluable tarea formando el futuro del país.

Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en Colombia, una fecha para reflexionar sobre la importancia del papel de los profesores y profesoras en nuestra sociedad.

Y es que existen maestros que, indudablemente, han marcado nuestra vida: no solo por sus enseñanzas académicas, sino también por forjarnos para ser buenos ciudadanos, aprender a respetar a los demás, debatir, encontrar puntos comunes en la diferencia y, sobre todo, a pensar el país desde una posición crítica y humana.

Los maestros son quienes llevan el conocimiento a los lugares más apartados de Colombia: a través de caminos pedregosos o empantanados, al sol o al agua (como se dice coloquialmente), diariamente se movilizan por los territorios de nuestro país para compartir un poco de esperanza y sembrar la idea de que a través de la educación, aunque sea difícil, se puede salir adelante.

¿Cuándo nació el Día del Maestro en Colombia?

El Día del Maestro en Colombia fue establecido el 4 de mayo de 1951, por medio del Decreto 0996, durante el Gobierno de Laureano Gómez.

Así lo estableció el artículo primero de dicho decreto: “Declárase Día Oficial del Educador en Colombia, el día 15 de mayo de cada año, fiesta de San Juan Bautista de la Salle, patrono de todos los maestros y profesores, educadores de la niñez y de la Juventud”.

En México, también se celebra este 15 de mayo el Día del Maestro y de acuerdo con información del gobierno de ese país “esta decisión fue tomada debido a que anteriormente dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Unión. Pensaron que era necesario encontrar una manera para que todo el país agradeciera a los docentes por la labor que realizaban”.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en Colombia?

profe
Foto de: Ministerio de Educación

De acuerdo con el Ministerio de Educación “esta fecha busca destacar la labor de nuestras y nuestros docentes, que día a día trabajan de la mano con sus comunidades en cada rincón del territorio nacional, para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Celebrar el Día del Maestro en Colombia es un acto de gratitud con los docentes, que día a día entregan su tiempo, energía y conocimiento con millones de estudiantes, quienes esperan conseguir, a través de la educación, una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

De igual forma, la cartera de Educación deja claro que “un solo día es, sin duda, poco para agradecerles a los maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación, hacen por la educación de niños y jóvenes. Ellos, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida. A través de este especial multimedia, el Ministerio de Educación Nacional quiere agradecer a todos los maestros del país por su tesonera e invaluable tarea formando el futuro del país”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts