Comparecientes de la fuerza pública reconocen ante las víctimas, la justicia y el país su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
Son en total 74 comparecientes de la fuerza pública vinculados al subcaso Huila del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, que se presentan ante la justicia, las víctimas y el país para reconocer su participación en estos crímenes.
Entre ellos, hay 28 máximos responsables imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, que ya aceptaron por escrito su responsabilidad, donde se destacan tres excomandantes del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ (BIPIG), son los tenientes coroneles en retiro Carlos Yair Salamanca Robles, Orlando Pico Rivera y Ricardo Andrés López García.
En la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad, que se llevExta a cabo desde el 8 y que finaliza este 10 de agosto, le están contando al país cómo se ejecutó el plan criminal para exhibir como resultados operacionales legítimos homicidios perpetrados en combates simulados en el departamento de Huila.
Además, participan más de 140 víctimas acreditadas ante esta jurisdicción, quienes han estado involucradas tanto en el proceso judicial, como en el restaurativo implementado por la JEP.
La Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad es una oportunidad para que los comparecientes contribuyan a la satisfacción de los derechos de las víctimas.
Lo hacen en medio de un minucioso proceso de recolección de pruebas, investigación y contrastación en la JEP, que los acercó a los relatos del daño que vivieron las víctimas y a los efectos que los crímenes causaron.
En la audiencia, Luz Marina Cuchumbe, víctima acreditada en el caso 03, recordó a su hija Hortensia Tunja Cuchumbe y a otras víctimas como el sobreviviente William José Cunacue.
Durante su intervención, mostró un jarrón que fue roto y que ahora se busca reconstruir como símbolo de lo que le sucedió a centenares de familias que son víctimas de los “falsos positivos” y que quieren hoy recuperarse de las pérdidas.
“Señores comparecientes, miren lo que aquí hace falta, aquí falta reconstruir algo, aquí falta la verdad; muchas familias tienen un sobreviviente que conoce cuál es la gran verdad; en el caso del departamento del Cauca, municipio de Inzá, yo también llegué en los momentos que los cuerpos estaban ahí, por eso este jarrón no se ha acabado de construir y solo les pido que los reconstruyamos entre todos; si nosotros sanamos este pedacito, esta herida que todavía duele, créanme que Colombia cambiará”, afirmó la víctima.
De acuerdo con la Sala de Reconocimiento, los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad participaron en la comisión de 200 asesinatos en 108 hechos ocurridos entre 2005 y 2008, así como en 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio.
Estos crímenes fueron perpetrados por integrantes del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ (BIPIG), del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ (BIMAG), de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No. 11 (AFEUR 11) y de la Novena Brigada.