Esta especie de ave nocturna habita en selvas tropicales húmedas y selvas secas
En una colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas policiales, se logró el exitoso rescate de esta especie de fauna silvestre en un lapso de apenas una hora. Con estas acciones los uniformados responden a la estrategia de protección a la fauna y flora en el territorio nacional.
En el parque de esta municipalidad, uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental (SECAR), en coordinación con funcionarios de la Corporación Autónoma de Nariño (CORPONARIÑO), atendieron el llamado de la ciudadanía y realizaron el rescate de una especie conocida como Lechuzón de anteojos cuyo nombre científico es Pulsatrix perspicillata, esta ave nocturna fue encontrada con una herida cerca a su ojo izquierdo, al parecer ocasionada por otros animales.
Los uniformados realizaron el rescate del ave, la cual se encuentra siendo valorada e intervenida por personal medico veterinario especialista de CORPONARIÑO, esta gran ave de rapiña llega a medir hasta 50 centímetros, su hábitat se distribuye por las selvas tropicales y subtropicales, tanto húmedas como secas. “Con esta actividad se demuestra el compromiso institucional de nuestra Policía Nacional en la protección de las especies de flora y fauna para un mejor equilibrio ecológico. Se recuerda a la comunidad que los animales silvestres merecen nuestro respeto y NO son mascotas”, indicó el señor teniente coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda comandante del Departamento de Policía Nariño.
Este Lechuzón de anteojos, luego de ser rescatado y revisado por expertos veterinarios, se encuentra bajo permanente supervisión para garantizar una condición de salud óptima que permita su liberación en el entorno natural.