Compartir
Durante 2024, han asesinado a 44 líderes sociales en el país. Causa es el departamento con más casos, así lo informó INDEPAZ.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, aseguró que en lo corrido del año han sido asesinados 44 líderes sociales en 15 departamentos del país, especialmente en Cauca con 8 casos, Antioquia con 7 y Arauca con 5.

Los liderazgos comunales con 18 casos, comunitarios con 8 e indígenas con 5 son los que más han tenido homicidios, donde el 90 %, según las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, siguen sin esclarecer cuáles son los victimarios.

El caso más reciente se presentó en Cauca, donde fue asesinado Yoiner Gómez Burbano, quien era representante del Comité de juventudes de Patía, municipio ubicado en ese departamento.

“Con cese o sin cese, siguen las vulneraciones a las comunidades, especialmente en el departamento del Cauca donde siguen los combates entre la fuerza pública con el EMC en el norte del territorio y en el resguardo indígena de Pitayó”, aseguró el director de INDEPAZ, Leonardo González.

La ONG ha pedido constantemente que el Estado mejore su presencia estatal en zonas rurales donde persisten las confrontaciones entre grupos armados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts