El IDSN realizó un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) en salud mental con el fin de realizar una intervención intersectorial, donde se trabaje articuladamente entre el sector salud, la academia, las empresas privadas y los entes gubernamentales para disminuir las tasas de mortalidad debido a casos de suicidio e intentos de suicidio. De acuerdo al reporte parcial, se muestra que aunque los intentos de suicidio han aumentado de manera progresiva en los últimos 3 años, la semana 21 del año en curso evidencia que el número de casos es menor respecto al 2023, siendo 583 para el 2024 y 678 intentos en 2023. La tasa más alta se presenta en mujeres con el 60,03% (350 casos), mientras que en hombres es del 39,9% (233 casos).
El psiquiatra Mauricio de la Espriella sostuvo que es necesario dar solución a los factores de riesgo y determinantes sociales que involucran la conducta suicida. “Los principales desafíos que enfrentamos es el identificar desde la comunidad y el sector salud a las personas que tienen conducta suicida, esto permitirá buscar ayuda oportuna para que nosotros podamos intervenir, hacer el debido seguimiento y disminuir los intentos de suicidio y suicidios consumados”, indicó.
El COVE expuso que el porcentaje acumulado de intentos de suicidio a nivel municipal más elevado se da en Pasto con un 214,1%. Sin embargo, los cuatro municipios con mayor incidencia respecto a su tasa por 100.000 habitantes son Cuaspud en primer lugar, seguido por Cumbitara, Gualmatán y después la capital nariñense.
Por su parte, el Subdirector de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud, Óscar Fernando Cerón, manifestó que es fundamental continuar estableciendo políticas y estrategias para disminuir los agravantes que tienen que ver con este flagelo. “Una de las principales problemáticas que estamos enfrentando es el giro de recursos oportunos a las instituciones prestadoras de salud como Perpetuo Socorro y San Rafael. No podemos permitir que se restrinja la atención a pacientes con ideación o intento de suicidio debido a que las EPS y EAPB no han girado oportunamente el pago de recursos por carteras vencidas”, indicó el funcionario.
De igual forma, reiteró que próximamente se tendrá una reunión en la que se dará a conocer una campaña institucional y pedagógica a nivel departamental en la que se implementen todas las estrategias diseñadas para mejorar la salud mental en Nariño.