Compartir
“Ustedes son de la generación de la vida”, dijo el jefe de Estado en la ceremonia de asenso celebrada en la Escuela de Cadetes General Santander.
“No es simplemente un cambio en la mayoría del género, es un cambio en la mayoría de la institución, que esta promoción sea conformada, en su mayoría, por mujeres nos grita una realidad y es que deben tener más poder. Eso va configurando nuestra diversidad”.
Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro saludó este viernes a los 191 cadetes del Curso 119 de Oficiales de la Policía Nacional, Promoción General Roberto García Soto, que ascendieron al grado de subtenientes.
En ceremonia realizada en el campo de armas de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, el jefe de Estado destacó que el hecho de que el curso 119 fuera en su mayoría femenino, “no es cualquier cambio. Si nos miramos hace 20 años, es un cambio de la realidad del mundo, es un cambio de Colombia”.
Del total de la promoción, 112 cadetes son mujeres y 79 hombres que la institución presentó como un grupo formado en fortalecer sus competencias de liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad y solución de conflictos.
La institución también resaltó que 10 de los oficiales ascendidos son indígenas y otros 10 afrocolombianos.
“El ejército de la vida. Pues ustedes son ya esa generación. Su juventud los llevará a asumir nuevas realidades, nuevos retos, a tener que entender de una nueva manera lo positivo y lo negativo que siempre habrá en el conflicto, las posibilidades de una vida tranquila y de la preservación de la vida en este planeta”, manifestó el mandatario.
Dijo a los nuevos subtenientes de la Policía que “todos ustedes, todas, salen a cuidar los derechos. El derecho a vivir, el derecho a la salud, el derecho a pensar cómo se nos dé la gana y a cultivarnos; el derecho a expresar el sentimiento en libertad, el derecho a ser en Colombia, el País de la Belleza y a luchar por las libertades que nos garantizan esos derechos, que son los derechos del pueblo”.
Resaltó que la mayoría de ellos “vienen de todas las partes del país, la mayoría de regiones excluidas, donde a la juventud no se le ha dejado ser, a la gente campesina no se le ha entregado la tierra, donde a veces la codicia destruye las posibilidades de la paz”.
Y recalcó: “Son hombres y mujeres del pueblo, nunca hay que olvidarlo, ni aún con las medallas en el pecho, ni aún con los grados que llegan con el tiempo. Los grados y las medallas no pueden ocultar que detrás hay un corazón de un hombre y de una mujer del pueblo”.
En particular resaltó los logros alcanzados por el subteniente Darwin Alejandro Restrepo, el oficial con el mejor promedio de la promoción.
“Mis felicitaciones. En él se resume, en su propia vida, lo que pretendemos que seamos como hombres, como mujeres, en esta sociedad colombiana. El subteniente entró desde la base misma a la Policía Nacional como patrullero, se volvió intendente y decidió estudiar. Estudia derecho, administración, ya terminó, será abogado, de los buenos, será un abogado en defensa de la gente”, expresó el presidente Petro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts