EDITORIAL 29 de agosto de 2024
Proyecto de contenerización de Ipiales, falla en la separación de la basura.
El proyecto de contenerización del municipio de Ipiales que fue concebido hacia el año 2022 por regalías departamentales de 4.500 millones de pesos y un aporte de la empresa ISERVI de 497 millones aproximadamente hoy en día es un proyecto que afea la ciudad pues los contenedores que fueron ubicados en diferentes puntos del municpio fueron puestos aparentemente a capricho de quienes lo hicieron y no existen rutas que recojan las basuras separadas en la fuente.
1110 contenedores de punto triple hoy en día se los encuentra por todas partes de la ciudad, sin ningún tipo de estética y sin la socialización total que este proyecto contemplaba, pues las campañas de sensibilización debieron hacerse en todos los barrios y toda la comunidad ser informada.
Quejas de proliferación de roedores, contendores dañados, pésima utilización del sistema de cargue de basura a los compactadores son algunas de las quejas de los usuarios que ven en el proyecto de contenerización que algo está fallando y que debería corregirse de manera urgente.
Hay tres colores de los contenedores Verde, Negro y Blanco lo que sugiere a la comunidad que debería darse un proceso de separación en la fuente y que hasta el momento esta administración municipal no ha iniciado a implementar, de tal manera que los contenedores son utilizados para poner en ellos toda la basura sin que haya la educación necesaria para separar los residuos.
- a) Color verde para depositar residuos orgánicos aprovechables. b) Color blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón. c) Color negro para depositar los residuos no aprovechables.
Se espera que el proyecto de contenerización que además deja para el municpio 3 carros compactadores, y 164 cestas punto triple que fueron ubicadas en varios sectores de la ciudad, pueda tener un giro significativo en lo relacionado con la reubicación estética de los contenedores, su mantenimiento y de manera principal que la comunidad le dé el uso adecuado.
ISERVI está en mora de iniciar las campañas de separación en la fuente y de reciclaje, pues con lo que sucede actualmente Ipiales, ni se está separando, ni está reciclando como debe ser y esto es un problema grave para el municpio.
¿De qué sirve separar en casa la basura, si cuando llega el carro compactador toda se mezcla indiscriminadamente?
El 3 de marzo de este año se socializó a presidentes de junta de acción comunal el proyecto sin embargo las campañas de socialización que contempla el proyecto, no han dado los resultado pues para que la comunidad adquiera hábitos de reciclaje ISERVI debe implementar rutas que permitan tener días fijos para este fin.