Editorial 27 de agosto de 2023
Jorge Coral, Liderazgo, deporte y cultura
Este es el primer editorial póstumo que NSI Comunicaciones escribe en toda su historia, seguramente no será el último, hoy, rendimos un homenaje a un hombre que desde las periferias de la nación, en la tierra que Juan Montalvo pintó con sus letras, en la tierra de las ocas, de los mortiños, de los sixes, de las nubes verdes, del impetuoso Ipiales con el máximo y hermoso horizonte que escoltan el Chiles y el Cumbal, recordamos con profunda gratitud al Deportista, Cultor y artesano del carnaval, al dirigente cívico Jorge Leovigildo Coral Osejo.
Ipialeño y Golgoteño de pura cepa, como los pocos que aún quedan en ese barrio y en Ipiales, nació un de 3 de octubre 1938 en el barrio Gólgota, recorrió sus párvulos días escoltado por su padre Manuel Coral, músico y sastre y su madre Cristina Osejo, comerciante, cacharrera.
Su melena tradicional siempre expuesta al viento prontamente junto a su hermano también reconocida figura de Ipiales Gilberto Coral Osejo (+Chico) buscaron en el deporte una forma de cultivar su cuerpo y su mente, juntos jugaron al futbol aunque en equipos diferentes, Jorge lo hizo en el Club Barcelona de Ipiales y ahí como el mejor defensa central, hizo parte de la selección Ipiales y Nariño.
En el atletismo Jorge escoltaba a su hermano en las carreras que se hacían de manera permanente entre los clubes más famosos de la época. Corrieron muchas maratones, no solo en Ipiales, sino en el Carchi y en Pasto junto a Gilberto este Último campeón municipal y departamental de atletismo. Eso significa que la Maratón en Ipiales no es nueva los 42 kilómetros ya se corrieron de manera abundante en esta región, y el único tramo para el entrenamiento era la difícil vía a la Victoria.
Recordar es actualizar los datos y las historias perdidas por la negligencia de las administraciones municipales que jamás recordaron ni recuerdan a sus campeones en todas las disciplinas deportivas que en Ipiales son muchísimos.
La cultura tuvo en Jorge Coral una aportación enorme especialmente en lo que se refiere al carnaval de Negros y Blancos, hoy Carnaval Multicolor de la Frontera, Junto a Horacio Findlay su primo, le hicieron al disfraz por parejas un aporte singular que con el tiempo fue adaptado y transformado. Las caretas Gigantes fue el aporte de Jorge Coral recordamos esa singular participación representando a Benitín y Eneas. Ya para finales de los 70 se involucra nuevamente con los vecinos del barrio y junto a su hermano y sus amigos fundan lo que hoy se conoce como Carnavalito del Barrio Gólgota, en su génesis, un desfile por el barrio para los niños golgoteños y en años posteriores recorriendo la ciudad desde el parque Santander por la carrera sexta hasta el barrio Gólgota como senda original.
Su aporte también al civismo y a la acción comunal es destacable, hizo parte la mayor parte de su vida de la Junta de Acción Comunal del barrio Gólgota desde sus inicios, primeramente como junta cívica del Gólgota y luego como JAC , su capacidad conciliadora y su enorme responsabilidad frente a lo comunitario lo destacan como uno de los lideres de el barrio que deja huella imborrable en su historia reciente.
De su padre aprendió el oficio de Sastre, mismo que le dio para sostener a su familia, enorme habilidad para la confección y de su madre heredó la habilidad para el comercio en su pequeño cacharro que cada semana ocupaba un espacio en la vieja plaza los mártires y posteriormente en la nueva plaza de mercado hasta que sus fuerzas se lo permitieron.
Paz en la tumba de un ícono del barrio Gólgota, paz en la tumba de un gran deportista y campeón en la ciudad de Ipiales, paz en la tumba de un artesano y cultor del carnaval, fundador del carnavalito junto a otros vecinos de su barrio, paz en la tumba de un líder cívico, paz en la tumba de un gran hombre Ipialeño: Jorge Coral Osejo.