EDITORIAL 22 de marzo de 2024
LISTOS PARA LA SEMANA SANTA
El tiempo es veloz más en esta era de comunicaciones digitales donde este prácticamente no alcanza para nada, dicen algunos abuelos que el tiempo antes duraba más , el tiempo siempre ha sido igual, lo que pasa ahora es que estamos más ocupados en pasarlo ocupados en otras dinámicas actuales.
Y así como van las cosas ya este mes de marzo prácticamente está a un filo de terminar y con él dos cosas que nos interesan, la Semana Santa y los primeros 100 días de gobierno municipal
En esta oportunidad solo me referiré a la Semana Santa, un tiempo dedicado al descanso y a la parte espiritual.
Las autoridades locales, turistas y personas tienen los ojos puestos en el sitio que convocará este año una cantidad importante de gente, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas que para ser consecuentes con la verdad es un sitio de interés turístico cualquier día del año y que actualmente tiene un importante desarrollo, reconocimiento y crecimiento.
Se lanza por parte de la Policía Nacional un plan Semana Santa que dispondrá de efectivos a lo largo y ancho de la ruta que desde Pasto y diferentes municipios de la región será ocupada por peregrinos y viajeros con el fin de llegar al Santuario a profesar su fe y en otros casos solamente a disfrutar del paisaje que ofrece el Cañón del Rio Guáitara en este emblemático lugar.
El talón de Aquiles de Ipiales es la seguridad, pero según lo que se propone para esta semana del 24 al 31 de marzo será un aspecto que tendrá control y esperamos no se presenten hechos relacionados con la delincuencia.
Tanto católicos y no católicos disfrutarán de la Semana Santa, muchos en oración otros en un tiempo de descanso y ocio. Hoy, hay una Terminal Terrestre que ofrece garantías de seguridad a los viajeros, el Aeropuerto San Luis en su dinámica de crecimiento paulatino, también hace su aporte con pasajeros diarios, los hermanos ecuatorianos que vendrán a Colombia y a Ipiales son aliados de lujo en el crecimiento comercial de esta zona de frontera, la gastronomía que por esta época se centra en los productos de mar traídos de nuestra vecina Tumaco y otros productos que ofrece la agricultura local, todo esto conjuga un escenario que seguramente va a dinamizar estos ochos días.
En fin, todo está dispuesto para vivir y celebrar una Semana Santa con lujo de detalles desde este Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección en Ipiales. Eso sí es muy necesario que todos tomemos muy en serio las recomendaciones de las autoridades, no dejar la casa sola, verificar documentación de los vehículos y su estado mecánico, llevar documentos de identificación personales, llevar medicamentos quienes tienen prescripción médica y a disfrutar de la Semana Santa desde el espacio que hayamos escogido en esta ciudad fronteriza.