Compartir

Editorial 20 de octubre de 2021

Urgente reciclar en la fuente en Ipiales

Hoy empieza la COP 16 un evento que además de poder entregarnos una síntesis de cómo está el planeta en cuestión de deterioro ambiental, seguramente nos darán pautas para seguir cuidándolo, lógico que deberá haber legislación internacional para la protección de la única casa que tenemos como dice Jorge Mario Bergoglio.

Ipiales, aunque es biodiverso no ha podido con el manejo adecuado de los recursos naturales, tenemos, un rio Guaitara contaminado y otras fuentes en las mismas condiciones, la contaminación por químicos no es controlada con eficiencia, no existe  control adecuado del ruido en el centro de la ciudad, la cantidad de  humo en horas pico que se despide de los vehículos es muy alta, no existe en la ciudad un centro de zoonosis, los humedales  prácticamente están acabados,  en fin muchos problemas atraviesa nuestro municipio en cuestión ambiental. Se suma a todo esto la cantidad de basura que diariamente se botan y llegan al relleno sanitario local, cerca de 150 toneladas diarias de basura. Actualmente no se tiene un proceso de reciclaje en la fuente, que nos dé garantías a los ipialeños de que verdaderamente estamos haciendo una recolección juiciosa de los recursos que se desechan en las casas y comercio local.

No es posible que un proyecto de contenerización que fue concebido hacia el año 2022 por regalías departamentales de 4.500 millones de pesos y un aporte de la empresa ISERVI de 497 millones aproximadamente hoy en día sea algo que no aporta al cuidado del medio ambiente y más bien sean los contenedores unos recipientes que se pueden llenar de la basura que le dé la gana a la comunidad.

Esta situación debe ser investigada por las autoridades competentes, ¿Cómo es posible que con la contenerización en Ipiales se siga arrumando la basura como se la encuentra, al paso de los carros recolectores?

La empresa ISERVI debe iniciar campañas agresivas de reciclaje y separación en la fuente en cada hogar, que el costo por recolección de basura que los ipialeños pagamos sea por un servicio óptimo, y no solo por arrumar basura en carros y tirarla al relleno sanitario sino también para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts