EDITORIAL 2 DE JULIO
DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL DEL 7 DE JUNIO DE 2024 AÚN NO HAY REPORTES OFICIALES.
La grave e intensa delincuencia que atraviesa la ciudad de Ipiales, ha generado que la precepción de inseguridad no solo sea para los Ipialeños, sino que se ha expandido a la región de Obando y a la vecina república del Ecuador.
La charla cotidiana en esta región del sur de Colombia y norte del Ecuador es la inseguridad que vive esta ciudad fronteriza, y que las autoridades buscan reversar en operativos de fin de semana. Lo grave del asunto es que los delincuentes ya le midieron el aceite a esta administración municipal y a la Policía Nacional, porque hagan los operativos que hagan, diariamente se presentan hechos delictivos, que son virilizados ampliamente en redes sociales, herramienta que ha permitido conocer en algo la situación que vive la ciudad con la delincuencia.
El atraco en motocicletas, sigue siendo el pan diario, la excusa ahora es que esta modalidad es difícil de atacar, porque los delincuentes se suben a la moto una esquina antes de cometer el delito. La estrategia está mal orientada, pues en Ipiales, la prioridad es que ningún motociclista transite con parrillero hombre, pero irónicamente muchos de los atracos son en moto y con tres ocupantes
El último consejo de seguridad realizado en la ciudad de Ipiales el 7 de junio con carácter urgente y de orden departamental hasta el momento no ha permitido conocer resultados o al menos un balance operacional. Pues la comunidad necesita saber que hacen las autoridades frente a los 5 compromisos asumidos por el Gobernador, El Alcalde de Ipiales y los demás organismos de seguridad.
Refresquemos la memoria respecto a los compromisos que anunció el gobernador Luis Alfonso Escobar. Cuando dijo: “Combatir el crimen y el delito en este territorio de frontera: Más que cifras que miden la delincuencia en la región lo más importante es darle la seguridad a la ciudadanía en términos de percepción de seguridad y justicia”
Conclusiones
- Perseguir a cada una de las bandas delincuenciales con presencia en esta zona de frontera.
- Conformar una mesa de justicia y seguridad, mesa integral contra el crimen organizado en Ipiales, para perseguir los grupos delincuenciales uno a uno
- Apoyo al distrito de Policía en Ipiales, proyecto de dotación de movilidad para apoyo a todas las entidades como Policía Nariño, Metropolitana de Pasto, Migración, Fiscalía, UNP, con una inversión de 9 millones de pesos 1500 para c/u para facilitar su movilidad.
- Apoyo especial al programa de vigilancia urbana junto a la alcaldía de Ipiales, harán inversión en cámaras en barrio con reconocimiento facial, y que los policías puedan tener cámaras de video para registro de sus acciones.
- Acompañar espacios de formación para que los ciudadanos puedan tener en la Defensoría del Pueblo y Personería cursos para funcionarios sobre garantías de DDHH y para que las capturas tengan la suficiente idoneidad en la protección de los DDHH.
Este 7 de marzo se completa un mes del Consejo Departamental de Seguridad registrado en Ipiales y hasta el momento como dice el argot popular “Y de aquello nada”, seguimos en las mismas y ahora peor. Es que todo lo que se dice y se promete no tiene acción inmediata, todo es a largo plazo, todo es en el tiempo, mientras tanto ya la afectación llega no solo a los ciudadanos de a pie, sino que ahora afecta otro sector que es el comercio, este fin de semana con puente festivo las caras largas de los dueños de locales comerciales por la no llegada de ecuatorianos a hacer sus compras era evidente.
Nadie quiere tener sus locales abiertos hasta más de las 6 de la tarde, algo gravísimo para la economía de la ciudad, que también se verá reflejado en el pago de impuestos, otro de los sectores que resultará afectado. Esto es una cadena, ya se afectan los hoteles, el turismo, la gastronomía, todo se golpea cuando la delincuencia se apodera de una ciudad.
Mientras todo esto se puede solucionar y el Consejo de Seguridad Departamental del 7Jn da resultados, ya unos dos o tres barrios han decidido unirse y crear frentes de seguridad para que los delincuentes no hagan de las suyas, la comunidad se va uniendo y no quieren incluso ONG’s que atiendan migrantes en sus sectores, seguiremos esperando resultados, mientras tanto el temor y la percepción de inseguridad en Ipiales, no disminuye, aumenta.