Que no nos gane la inseguridad en Ipiales.
Los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días, en la ciudad de Ipiales y la tardía respuesta de las autoridades en este municipio, da pie a pensar que no tenemos el control necesario y suficiente para poder combatir la delincuencia que “gana” la partida al “Gobierno de Todos”.
Y de nada sirven los consejos de seguridad extraordinarios, de nada sirven las palabras al aire del secretario de gobierno, del alcalde o del comandante de policía de Distrito o del departamento. La delincuencia actúa sin que la misma autoridad se entere o pueda minimizar su impacto. Y nuevamente las bandas dedicadas al atraco aparecen y cometen sus fechorías, como la registrada este lunes 18 de marzo cuando a mano armada en la vía a Rumichaca donde cuatro delincuentes en dos motocicletas despojan a un ciudadano que presuntamente llevaba algo de valor y que muy seguramente estos facinerosos ya tenían identificado.
Pareciera que los policías no están cumpliendo su tarea, no requisan, no piden antecedentes, no hacen impacto psicológico entre la ciudadanía, no llegan a los barrios, entonces ¿Cuál es el trabajo de la policía nacional: ¿Investigar, investigar, investigar?
Definitivamente estamos a merced de los delincuentes y ellos lo saben, ya nadie en Ipiales está tranquilo, mucho menos seguro, nos estamos volviendo paranoicos de miedo y la solución está muy lejos de ser concretada, Ipiales ciudad fantasma en la zona comercial a las 8 de la noche, solicitud de distrito especial de policía aún no se concreta, cuartel de policía apenas construyéndose, 1500 cámaras de seguridad interconectadas en el centro de Ipiales aún no empieza a ser efectivo, vigilancia privada para dónde ¿Entonces qué?
El alcalde se reúne con empresarios, hace promoción del municipio, invita a raimundo y todo el mundo para que vengan a la ciudad de las nubes verdes, pero no tiene en cuenta que, para mostrar la casa, primero hay que limpiarla y ordenarla y esta casa está muy mal presentada para traer nuevos visitantes.
¿Y la seguridad para cuándo? Esto no se soluciona con paños de agua tibia, esto debe ser contundente, por lo menos controles a diario, dos, tres, cuatro veces en el día, no solo cuando les da la fiebre por algún hecho delictivo grave. Ahora se inventaron que la misma comunidad debe ayudar a la seguridad de la ciudad, pero con el pánico colectivo difícilmente la comunidad querrá hacer parte de esta utópica iniciativa.
Esta administración está a 10 días de cumplir 100 de administración y lo que tanto se prometió en materia de seguridad aún no arranca, no despega, las excusas por montones, mientras tanto esta frontera sigue peor que antes, atracos a la orden del día, la respuesta del actual alcalde a la demanda de seguridad de la ciudadanía está lejos de darse.