Compartir

Desde el último consejo departamental de seguridad realizado en la ciudad de Ipiales con la presencia del gobernador de Nariño y los altos mandos de policía, ejercito y el ministerio público, uno creería que las cosas en materia de seguridad cambiaron. Sin embargo, esto va de mal en peor, atracos a restaurantes, locales comerciales, atracos en las vías públicas en fin… Definitivamente el miedo es el nuevo estado que caracteriza a los Ipialeños sin que se pueda hacer algo para remediarlo ¡ya!.
Consejos de seguridad, operativos de policía y cuanta estrategia se inventan las autoridades, para prevenir la ola de delincuencia que afecta a la ciudad fronteriza de las nubes verdes, son prácticamente inútiles, pues mientras en un lado de la ciudad se hacen operativos en otro la delincuencia actúa con saña.

En el Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado jueves 6 de junio se habló de mejorar la percepción de seguridad y que las acciones se nutrirían de un trabajo articulado entre las instituciones que participaron en esta Reunión de nivel departamental.
El gobernador dio cuenta de cinco puntos tratados:
1. Se va a perseguir a todos los grupos delincuenciales y agilizar las gestiones para que Ipiales sea un Distrito Especial de Policía.
2. Se avanzará en un proyecto de dotación de elementos para la movilidad y apoyo de todas las entidades como Policía Nariño, Migración, Fiscalía entre otras con una inversión de 9 mil millones de pesos.
3. Apoyo al programa de vigilancia urbana,  inversión en cámaras de seguridad que tengan reconocimiento facial.
4. Acompañar espacios de formación, para que los ciudadanos puedan tener en la defensoría del pueblo y personería cursos de DDHH.
5. Conformar una meza integral de seguridad y justicia para atacar de manera conjunta desde la institucionalidad el crimen organizado en zona de frontera.

¡Aplausos y más aplausos! por este consejo de seguridad departamental y por cada una de las cinco iniciativas. Estamos seguros que todas se van a ejecutar sin contratiempos porque hay compromiso no solo gubernamental sino de las instituciones. ¿Cuando? es prudente un plazo de espera…

Pero la pregunta que también realizamos y que es un sentir de todos los Ipialeños es: ¿Mientras todo esto se organiza;  que pasa con el raponero, el delincuente común, los atracadores del día a día que tienen sumida en el miedo a Ipiales?

Señor Alcalde: necesitamos acciones para hoy, acciones de inmediata ejecución, necesitamos operativos a diario, no cuando se sube la fiebre  del momento, necesitamos a los pocos policías actuando, pidiendo antecedentes, haciendo requisas en el centro de la ciudad y en los barrios  donde se sabe hay  delincuencia.  Queremos operativos a toda hora, planes candado, requisas de carros, motociclistas, transeúntes, queremos que nos den la tranquilidad que hemos perdido, que haya recompensa por denunciar, que se motive la denuncia ciudadana.

La seguridad no es un tema de poca importancia, necesitamos que Usted señor alcalde esté liderando las acciones en favor de la recuperación de la seguridad en esta ciudad, necesitamos que las cosas se hagan hoy, no mañana, porque para futuro ya hay unas directrices en seguridad.

En el consejo de seguridad lamentablemente  no hubo planes para ¡ya!; Y ahí está la percepción de seguridad mermada. Por lo pronto nos gustaría preguntarle:
¿Ya se reunió con las juntas de acción comunal a hablar de seguridad?
¿Ya se está controlando los vidrios polarizados?
¿La red de apoyo ciudadana del comercio está operando?
¿Ya hay línea 1,2,3 directa para Ipiales?
¿Cómo avanza el cuartel de policía?
¿Hay recursos para recompensas? Etcétera, etcétera, etcétera…

Esto solo se mejora cuando nos den informes a la comunidad a diario, no cada quince o cada cuando hay un nuevo hecho que lamentar. La comunidad ya no aguanta más delincuencia en Ipiales. Bien por los planes a mediano plazo y los planes inmediatos ¿para cuándo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts