Compartir

El Colombiano

Así lo revela un estudio de la Defensoría del Pueblo, que divulgó su informe anual sobre la percepción de los periodistas en relación con los riesgos que enfrentan en el ejercicio de su labor en el país.

El 44 % de los periodistas en Colombia, es decir, dos de cada cinco, han sufrido vulneraciones en el ejercicio de su profesión. Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo divulgado este martes, en el que se evidencia además que las agresiones a la libertad de expresión e información son el tipo de vulneración más frecuente en el país.

Para llegar a estos resultados, el organismo aplicó una encuesta a una muestra representativa de periodistas. El sondeo contó con la participación de 373 comunicadores. Según la encuesta, los principales actores que realizaron los actos vulneratorios en su contra fueron los grupos armados ilegales, delincuencia común y las organizaciones criminales (47,7%).

“La realidad del periodismo en Colombia se ve permeado por el accionar de los grupos armados ilegales, quienes terminan siendo los actores que más coaccionan a los periodistas”, reclama el informe.

Después de los grupos armados, los principales responsables de ataques contra comunicadores son líderes políticos (21,2%), amenazas anónimas (15,2%), intimidaciones por parte de los miembros de la Fuerza Pública (13,2%) y miembros de una entidad pública (12,6%).

Según los periodistas, las vulneraciones se dan predominantemente a través de una intimidación verbal (37,6%), redes sociales (20,8%), amenaza telefónica (20,8%), a través de un tercero (16,8%), mediante llamada telefónica (14,8%), mensaje de chat (14,8%), mensaje de texto (14,8%) panfletos (11,4%), amenazas colectivas (6,7%) y otros (18,2%).

“A medida que han salido nuevas tecnologías y el uso de ambientes digitales, las amenazas se fueron instrumentalizando en estos ambientes digitalesPor ello, las redes sociales fue el segundo mecanismo más usado para intimidar y amenazar a los periodistas encuestados”, indica el informe.

Después de las vulneraciones a la libertad de expresión e información (37%), se cuentan agresiones contra la vida, la integridad física, amenazas y atentados (36%); contra la integridad psicológica, moral y al buen nombre (17 %), y económicas, legales y contractuales (10 %).

Se evidencia además que el 34 % de los encuestados trabaja en radio, 15 % en televisión, 10 % en prensa escrita, entre otros. La mayor parte son periodistas, redactores y directores de medios, y la mayoría tiene entre 40 y 50 años.

El 54% de la población que participó en la encuesta cuenta con un nivel de formación de pregrado, seguido por un 22% de profesionales especializados. “El 59,6% de los periodistas afirmaron no adquirir ingresos superiores a los $2.000.000, lo que los sitúa por debajo de una escala salarial en el país. Por otro lado, el 73,5% afirmó que pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 debido a sus ingresos por servicios profesionales”, precisa el sondeo.

Por otro lado, se concluye que un poco más de la tercera parte de los encuestados (35%) considera que las noticias falsas son una amenaza crítica para el ejercicio periodístico y que el 71,2% determinó que quienes ejercen el periodismo tienen una responsabilidad ligada a la formación de las personas que ven y escuchan sus contenidos

Finalmente, el 18,9% de los encuestados informó haber utilizado herramientas de inteligencia artificial en la creación de contenidos periodísticos. De acuerdo con el informe, se trata de una adopción moderada de estas tecnologías en el campo.

“Esto podría sugerir que a medida que se va conociendo el potencial de la inteligencia artificial para la generación de contenidos, podría incrementarse el riesgo percibido de desplazamiento de mano de obra dedicada a la labor periodística por parte de las nuevas herramientas tecnológicas”, asegura la Defensoría.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts