Foto referencia NSI Ipiales
Una consulta previa entre comunidades indígenas del cabildo de Pastás Aldana, y autoridades regionales y nacionales, permitieron que se salven 156 mil millones de pesos, que serán utilizados para la ampliación y remodelación del aeropuerto San Luis, ubicado en el municipio de Aldana.
La consulta previa que habían solicitado las autoridades del cabildo de Aldana, puso en algún momento preocupación en el gobierno departamental y nacional, por los antecedentes que en esta región se tienen de este tipo de concertaciones y que fue precisamente un desacuerdo en Consulta Previa con el cabildo de Ipiales que dejó a esta región sin la terminación de la doble calzada San Juan – Rumichaca.
Fue la consulta previa la que no se pudo superar por cuanto los recursos de esta vía finalmente se destinaron a otras obras de carácter nacional. Así las cosas los diálogos que se dieron en el cabildo de Pastás Aldana tenían mucha expectativa sin embargo permitieron que se avanzara en una decisión que dejará que la inversión se haga sin ningún problema. Esta noticia cayó muy bien entre la comunidad de la región y el departamento de Nariño pues ahora las obras de inversión en ampliación del aeropuerto se surtirán en beneficio de esta zona fronteriza.
Ahora se espera que la Aerocivil empiece los diálogos con las aerolíneas que tienen ruta a Ipiales, para declarar el aeropuerto de San Luis internacional y principal y dejar que el de Chachagüí sea alterno.