Compartir

Funcionarios del Instituto Nacional de Salud llegaron a Nariño con el fin de capacitar a personal del IDSN en la atención y manejo de accidentes por mordeduras de serpientes, además de acercar investigaciones para la búsqueda de venenos propios de la región.

El ejercicio responde a la necesidad de instruir a profundidad a técnicos en salud y médicos que acompañan estas situaciones en el territorio, donde a la fecha, se han presentado 38 accidentes ofídicos, de los cuales 14 fueron en Tumaco.

La capacitación reforzó los protocolos que profesionales de salud deben seguir al momento de atender un caso, ya sea por mordedura de serpiente o picadura de alacranes, avispas, abejas, entre otros; así como también sobre la indagación del accidente para determinar factores de riesgo que se presentan en la zona y activar acciones preventivas.

“Este encuentro es importante porque ampliamos el conocimiento sobre los accidentes ofídicos, que, en ocasiones, por el miedo a las serpientes, no actuamos con pericia. Buscamos que nuestro personal tenga más capacidades para atender estos casos y así resguardar la vida de sus pacientes”, manifestó Hugo Rolando Arcos, referente de Zoonosis del IDSN.

Con la visita del INS a Nariño se estableció la necesidad de ampliar la investigación científica con la cual se establezcan los tipos de venenos que existen en las diferentes zonas y verificar si los sueros antiofídicos que produce el Instituto Nacional de Salud neutralizan de manera eficaz las toxinas de serpientes, así lo indicó Francisco Ruiz, líder grupo de Investigación de animales ponzoñosos del INS.

“Hicimos un mapeo y encontramos que no tenemos serpientes ni venenos en nuestro serpentario propios de esta región, lo que nos obliga a acercarnos al territorio para interactuar y más adelante hacer una actividad de campo que nos permita realizar un estudio riguroso”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts