La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, denuncia el asesinato de Victor Alfonso Yule Medina, comunero y guardia indígena del municipio de Toribío, norte del Cauca. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo y hacia parte del esquema de seguridad de un Kiwe Thegnas.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato del kiwe thegnas (guardia indígena) Víctor Alfonso Yule Medina en el municipio de Toribío, norte del Cauca.
Alrededor de las 8:20pm de este domingo 18 de agosto, en el municipio de Toribío, hombres armados llegaron a la vereda Pueblo Viejo y se dirigieron hasta donde se encontraba Víctor Alfonso Yule Medina, de 36 años de edad, y le dispararon hasta matarlo. Los hombres huyeron con rumbo desconocido. La guardia indígena se encuentra en persecución de los asesinos.
Víctor Yule era un guardia indígena de gran compromiso con el proceso organizativo, era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo, participaba activamente en los puntos de cuidado territorial en Toribío y demás actividades comunitarias. Además, pertenecía a un esquema de protección diferencial.
Este asesinato es un nuevo acto de horror en contra de las comunidades. En el municipio de Toribio han ocurrido al menos 15 asesinatos en las últimas tres semanas. De otra parte, desde el 2017 hasta el presente han sido asesinados 17 guardias indígenas en la zona norte del Cauca. Es una muestra más del plan de exterminio que los grupos armados llevan contra el pueblo nasa. Exigimos el fin de los asesinatos y el terror: no puede seguir avanzando este proyecto de muerte sobre nuestras vidas.
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
§xhab Wala Kiwe – ACIN