San Basilio de Palenque vivió hoy uno de sus días más históricos con la llegada del presidente Gustavo Petro a este territorio ubicado en el departamento de Bolívar y que está encaminado a convertirse en municipio.
El mandatario de los colombianos suscribió compromisos para el cierre de la reparación colectiva del consejo comunitario Ma – Kankamaná de Palenque – La Bonga, permitiendo con esto avanzar con la con la inclusión de este sujeto en el Registro Único de Víctimas, que hasta la fecha ha alcanzado un 70% en su implementación.
“Claro que el Estado aquí tiene que reparar, porque se constituyó en un Estado asesino de su propio pueblo y esa historia no debe volver más nunca. Claro que aquí tiene que llegar la salud, no sé si la idea sea el gran edificio o más bien los cuerpos médicos recorriendo todas las entrañas de los Montes de María ayudando al campesino, campesina”, precisó el presidente.
En el desarrollo del evento, el Jefe de Estado recibió el bastón de mando por parte de la Guardia Cimarrona de San Basilio de Palenque. Adicionalmente lideró la entrega simbólica de acciones del cambio, cartas de indemnización, protocolo de participación efectiva perteneciente a comunidades negras, raizales, afro y palenqueras y entrega simbólica del compromiso de cierre del proceso de reparación colectiva del consejo comunitario Ma – Kankamaná.
En este sentido, el representante legal del consejo comunitario, Makankamaná Keiner Cimarra Cassiani, celebró la presencia del presidente Gustavo Petro en San Basilio de Palenque.
“Presidente de las minorías, hoy nosotros como esa Colombia profunda le queremos pedir de corazón tener el hospital de San Basilio de Palenque que sea el epicentro de atención de los Montes de María. Tenemos un censo de más de 500 campesinos y para garantizar una seguridad alimentaria se necesita invertir en el campo, por eso necesitamos que nos den la disponibilidad presupuestal para atender a esta población que por el conflicto armado tuvo tres desplazamientos. Además, necesitamos un complejo estudiantil en nuestra comunidad para con mentes pensantes acabar con la inequidad ”, expresó el líder afrodescendiente.
“9.1 billones de pesos hemos encontrado robados”: presidente Petro
Desde San Basilio de Palenque el presidente Gustavo Petro también denunció el inmenso robo que existió en Colombia.
“9.1 billones de pesos hemos encontrado robados en los OCAD Paz y en el Sistema de Regalías en Colombia y apenas hemos analizado el 20% del sistema. Por eso no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR y si hacemos el listado prácticamente todo el Caribe y parte de la Colombia profunda no tiene los recursos existenciales para vivir que es lo mínimo, el agua potable. Carreteras si pasan por ahí, cuatro calzadas llenas de peajes a la lata, porque es un negocio de los banqueros”, aseveró.
El presidente continuó denunciando más irregularidades en el país. ”No entiendo cómo están devolviendo los acueductos en las oficinas de Bogotá los diseños de alcantarillado y agua potable de municipios como estos que tanto lo necesitan, tiene que haber mucha indolencia y corrupción, la politiquería se adueña de los recursos”.
El mandatario insistió en la necesidad de que el país avance hacia las energías limpias y anunció que en estos días estará grabando un programa de televisión posiblemente en un barrio estrato dos de Cartagena, donde transmitirá lo que va a suceder con las tarifas de energía eléctrica.
“Energía limpia tiene que haber aquí, no hay ninguna razón para que no haya (…) Yo creo que aquí en San Basilio de Palenque como indemnización deberíamos hacer un gran esfuerzo en construir una de las granjas solares quizás más grandes del país. Así la energía saldrá mucho más barata y podremos decir que no solo limpiamos al mundo, sino que garantizamos un mejor vivir a la población de San Basilio de Palenque y de los Montes de María”.
De igual forma, el presidente destacó la necesidad de mejorar completamente la infraestructura escolar de San Basilio de Palenque y revivió ese deseo de construir la Universidad de los Montes de María, quizás para estudiar la tierra y el agua. Insistió en el empoderamiento de la cultura palenquera y reiteró la urgencia de extender los programas de reforma agraria para que el campesinado pueda producir alimentos que hoy se necesitan por doquier.
En materia de reparación a las víctimas del conflicto armado, la directora de Unidad para las Víctimas, Lilia Clemencia Solano, resaltó que en este gobierno se ha duplicado la reparación colectiva en comparación a gobiernos anteriores.