Compartir

 

La Gobernación de Nariño, en articulación con la Agencia Nacional de Tierras, el IGAC Colombia y el Gobierno Nacional, acompaña a 17 resguardos indígenas presentes en el departamento, en el proceso de compensación económica por sus territorios ancestrales de origen colonial.

Esta iniciativa, que por primera vez se adelanta en una administración departamental en Nariño, busca brindar el apoyo necesario a las comunidades indígenas para que puedan acceder a este derecho. De los 17 resguardos beneficiados, 8 ya se encuentran en una etapa avanzada del proceso y se espera que, en un tiempo, no superior a un año, puedan recibir la compensación económica correspondiente.

Los resguardos que ya adelantan esta gestión son Túquerres, Carlosama, Ipiales, Aldana, Mallama, Cumbal, Córdoba y Guachucal. Los recursos obtenidos podrán ser invertidos en proyectos que beneficien directamente a las comunidades indígenas, en educación, salud, infraestructura y desarrollo productivo.

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, Edgar Mora, recalcó la importancia de que los resguardos y administraciones indígenas deben tener en regla la documentación de los predios inventariados, para acceder a esta compensación.

Esta acción por parte de la Gobernación de Nariño se suma a otros esfuerzos realizados para fortalecer los derechos de las comunidades indígenas del departamento, así como la implementación del Plan de Desarrollo para las comunidades étnicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts